Recomendación para la Protección y Curado del Hormigón en Clima Frío y Cálido

De acuerdo a la norma ACI 306 (Cold Weather Concreting), en climas fríos el hormigón se debe curar y proteger contra la congelación.

El frío NO hará que el hormigón fragüe con rapidez, por lo que se debe cuidar que mantenga una humedad adecuada para lograr una buena reacción en la mezcla.

Según el informe de la ACI 306, el hormigón sin aire incluido se debe proteger contra la congelación hasta que alcance una resistencia a la compresión de 35 Kg/cm2 (3.5 MPa).

Nunca se debe permitir que Hormigones Convencionales se congelen o descongelen durante el fraguado.

Mientras que para el caso de Hormigones Con Aire Incluido (Hormigón en Estructuras Especiales), se debe impedir que éste se congele o descongele por lo menos hasta alcanzar una resistencia a la compresión de 240 Kg/cm2 (24 MPa).

Para el Curado de Pavimentos o Losas sobre Terreno

Éste tipo de estructuras se refiere a pavimentos para carreteras y aeropuertos, revestimientos de canales, losas para estacionamientos, entradas de cocheras, aceras y losas a nivel del terreno en edificios, estructuras de losas radier, etc.

Debido a que éste tipo de estructuras tienen un alto Volúmen de Hormigón expuesto, la pérdida de humedad del hormigón puede ser tan grande y tan rápida que nos sorprenda con grietas ocasionadas por contracción, cuyos efectos tendrán incidencia directa con las resistencias.

La pérdida de humedad puede deberse a la mala preparación del terreno de desplante antes del vaciado, por lo que es de suma importancia mojar previamente el terreno antes de cualquier vaciado (Agua de reserva para fraguado), y finalmente luego del vaciado se debe iniciar con el curado lo antes posible.

Las superficies expuestas  de la losa se deben cubrir totalmente para mantener su humedad hasta que logren alcanzar una dureza adecuada para no sufrir daños mientras se camine sobre ellas.

Duración del Curado

  • En temperaturas ambientales promedio mayores a 5°C, el periodo mínimo para conservar la humedad y temperatura será de 7 días, o el tiempo necesario para que la estructura logre alcanzar una resistencia del 70% de su resistencia especificada.
  • En temperaturas ambientales promedio menores o iguales a 5°C, se deben tomar precauciones para evitar daños por congelación, según las recomendaciones ya mencionadas.

Para el Curado de Estructuras y Edificios

Éste tipo de estructuras se refiere a muros, columnas, losas, vigas y otras zonas de la edificación que sean vaciadas en obra, no así las losas de terreno las cuales se explicó anteriormente.

Para éste tipo de estructuras generalmente se utilizan encofrados para su vaciado y dependiendo el material de éstos se tienen las siguientes recomendaciones:

  • Si los Encofrados son Metálicos bastará con aplicar previo al vaciado un desmoldante por toda su superficie para evitar así adherencia entre hormigón – metal.
  • Si los Encofrados son de Madera, se deberá humedecer por todas las superficies para evitar que el agua de la mezcla se pierda absorbida por la madera.
ENCOFRADO DE MADERA
ENCOFRADO METÁLICO

Durante el Fraguado de estas estructuras se recomienda el cubrir las caras expuestas al ambiente, como también se recomienda recubrirlas totalmente en algunas estructuras verticales, como ser columnas.

Para éstos casos de las columnas, muchas veces se pueden aflojar los encofrados para verter agua entre las cimbras y las superficies del concreto, siempre y cuando éste último haya alcanzado una resistencia inicial adecuada para no deformarse ni sufrir daños.

Inmediatamente después del desencofrado, se deben mantener todas las superficies mojadas con el rocío de agua.

Duración del Curado

  • En temperaturas ambientales promedio mayores a 5°C,  el periodo mínimo para conservar la humedad y temperatura será de 7 días, o el tiempo necesario para que la estructura logre alcanzar una resistencia del 70% de su resistencia especificada.
  • En temperaturas ambientales promedio menores o iguales a 5°C, se deben tomar precauciones para evitar daños por congelación según las recomendaciones ya mencionadas. Para elementos estructurales como las columnas, se deben aumentar los tiempos de curado hasta los 28 días.

Fuente: IBCH Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón

LINEA GRATUITA