El Apuntalamiento de Losas Vaciadas con Viguetas

Durante el proceso de construcción de losas aligeradas con Viguetas Pretensadas, es de vital importancia tomar en cuenta una serie de factores para que la calidad de nuestra losa final sea excelente y pueda trabajar de manera correcta para la carga de servicio a la cual fue diseñada (viviendas, oficinas, salones de fiesta, etc).

Si bien las Viguetas Pretensadas son elementos constructivos de alta resistencia en servicio, son a su vez elementos frágiles mientras no se encuentren en la losa con su correspondiente Carpeta de Compresión y Malla de Distribución; es decir que son elementos Semi-Resistentes hasta el momento del vaciado.

Las viguetas están diseñadas para trabajar conjuntamente con el Hormigón de la Losa vaciada in situ, brindando rigidez a la losa y permitiéndonos ahorrar significativamente costos y tiempo a comparación de una losa vaciada de forma tradicional.

Es por este motivo que uno de los factores más importantes a considerar es el tema de Apuntalado de la Losa antes del vaciado y se debe tener un estricto control del mismo, ya que a este punto no se le da la importancia necesaria en nuestro medio, ya que de la calidad de ejecución de este depende la losa final.

Para garantizar la calidad de una losa Tecnopreco, se tiene las siguientes recomendaciones:

  • Se recomienda usar puntales o callapos de 4” de diámetro como mínimo para alturas menores a 3m y callapos o puntales de 6” para alturas mayores a 3m.
  •  Para Viguetas de un largo de 5 a 6 metros se deben utilizar 2 soleras con sus respectivas filas de puntales. La separación de las soleras no debe ser mayor a 2 metros.
  • Una vez colocados los puntales estos deben ser rigidizados (flechados) con listones o fierros de construcción colocados en forma de cruz entre puntales o de forma horizontal y amarrados a la mitad de la altura de los puntales como se muestra en la figura.
  • Cuando el apuntalamiento supera alturas de 3m se deben utilizar callapos de 5” o 6” y se deben rigidizar a 1/3 y 2/3 de la altura de los puntales (2 flechados) hasta los 6 metros.

Las viguetas deben estar apoyadas en su parte central sobre una viga de madera (solera) de 2”x4” y debajo de esta colocar puntales separados entre 0.8 a 1.0 metros como máximo.

En la base de cada puntal, en el punto de contacto con el piso se deben colocar tablas o ladrillos rellenos de hormigón para evitar asentamientos del apuntalamiento.

“Fuente: Manual de Armado de Losas Tecnopreco”

LINEA GRATUITA